Compilación
Los Viernes
JUAN FORN
(EMECÉ - BUENOS AIRES)

Desde 2008, casi todos los viernes, Juan Forn publica una historia en la contratapa de Página/12. La devoción con la que los lectores esperan cada semana sus columnas es llamativa. Podríamos decir: breves, inteligentes, emocionales, sorprendentes, sencillas y a la vez enciclopédicas, íntimas a la vez que universales. Pero mejor que explicarlas es proponer su lectura.

Ahora, esas columnas llegaron al libro en Los viernes, en lo que es el primero de tres tomos (ya hubo una antología similar, hace unos años, editada por “La Página”, la editorial de dicho diario, que llevó por título El hombre que fue viernes, en clara alusión a la novela de Chesterton).

Encabezado por la fecha, lo que allí se encuentra es una galería de personajes imposibles, hombres y mujeres escondidos en las madrigueras de la historia, inverosímiles pero tan reales como la realidad misma, atravesados por aires de tragedia, resistiendo el anonimato, luchando por vencer un destino; genios, héroes, antihéroes, quijotes, oprimidos, derrotados.

¿Es cierto lo que cuenta Forn, puede la humanidad contemplar tantos matices? Sí: ahí están escritores como Vasco Pratolini, Elizabeth Bishop, Isaac Singer, Juan Rulfo, Anna Ajmátova, Augusto Monterroso y Viel Temperley; pseudo-revolucionarios como Alexander Herzen y Limonov (sí, el de Carrere); Nijinsky, el bailarín; Art Pepper, el músico de jazz; Thomas Harvey, “el loco que tenía el cerebro de Einstein”, la princesa feminista Marie Bonaparte y tantos más.

Pero detrás de todos ellos, la pregunta es otra: ¿qué y cómo lee Forn?

Forn vive, desde hace muchos años, en Villa Gesell y, según dice, “cada contratapa que hice estos siete años la entendí caminando por la playa”, “tratando de que el envión de la lectura se unifique todo lo posible con el acto de escritura”.

Escribir, entonces, es lectura, y trabajo, oficio, estilo, erudición y apenas un par de opciones más. En Forn están todas.

HERNÁN CARBONEL
© LA GACETA